top of page

Unos cuantos consejos


Huesos Fuertes

La osteoporosis se empieza a prevenir desde la más tierna infancia. Sería equivocado criarlos entre algodones. Los chicos deben correr y saltar, ya que es bueno para su esqueleto. Y, además, acompañar el movimiento con dos vasos de leche diarios, uno por la mañana y otro por la noche. La Organización Mundial de la Salud ha incorporado la osteoporosis, o enfermedad de los huesos frágiles, a la lista de las diez enfermedades más importantes a nivel mundial, por su tratamiento y consecuencias. Prevenirla es una de las prioridades de la medicina infantil. Por eso los padres debemos estimular a nuestros hijos a hacer ejercicio y a comer bien.Cuando los músculos se contraen, actúan sobre una red de células especialesque avisan a las células encargadas de la formación ósea para que incorporen calcio que fortalezca los huesos. Son los impulsos rápidos por ejemplo los saltos del trampolín, los que más estimulan a la masa ósea a incorporar calcio en los huesos. Si por el contrario, el niño pasa horas y horas delante de la tele, los músculos flojos no actúan sobre los huesos, las células que detectan la necesidad de calciopermanecen ociosas y el precio elemento no se incorpora al esqueleto, y éste se debilita. A los chicos les encanta moverse y, si los padres no los frenan, sino que estimulan el ejercicio ya hacen mucho por la salud de sus huesos. A los bebés hay que dejarlos patalear y gatear a sus anchas; cuando los chiquitos ya saben caminar, que caminen. Y a los más grandecitos, que salten, corran, y trepen… La actividad muscular los preservará incluso si tienen familiares con osteoporosis, ya que aunque la densidad de los huesos está programada genéticamente, el grosor de la pared ósea depende del desarrollo individual.

Despertar los sentidos en los niños

Durante muchos meses toda la información que tu bebé tiene de su entorno le llega a través de los sentidos. Por eso son tan importantes los juguetes que estimulan exploración más básica. Especialmente entre los 12 a 24 meses de edad. TEN PRESENTE: LA VISTA: Los patrones y las caras les atraen en seguida, así como los colores contrastados. Cualquier juguete que quiera estimular este sentido debe tener alguna de estas características. Encajan a la perfección móviles y proyectores. EL OÍDO: La mayoría de juguetes incorporan algún ruido o melodía musical que reclama su atención o que le estimulan a pulsar y tocar para oírlos una y otra vez como: cajas de musical, instrumentos musicales…. EL TACTO: Las manos de un bebé no paran. Todo lo tocan. Por eso es importante que sus juguetes sean de diferentes materiales y texturas. En este sentido, están especialmente cuidados mantas, juguetes con cintas o libros de tela desplegables. EL GUSTO: No es que saboree sus juguetes, pero a través de la boca percibe si un objeto esfrío o caliente, liso o rugoso. Los que favorecen este tipo de investigación son los sonajeros, los mordedores o, incluso, los muñecos de tela. EL OLFATO: El gran olvidado, a pesar de que los bebés lo tienen muy desarrollado desde el primer día. Los juguetes desprenden olores pero no están pensados para ser olidos. Eso se deja para más adelante, cuando se les proponen juegos de mesa o manualidades. DICEN LOS EXPERTOS: que las madres suelen dar más espacio a la iniciativa del bebé y que, en cambio, los padres suelen proponer las actividades. En cualquier caso trata de: • Hacer teatro: Incluso cuando le das de comer “Mmmm qué bueno que está este puré o ¡Qué bien huele”. • Provocar el juego: Tu actitud tiene que ser activa, para que lo estimule. • Responder: Para la continuidad del juego se necesita tus reacciones. Muestra entusiasmo, sorpresa, curiosidad, alegría, ellos lo repetirán.

Momento Ideal para quitar el Pañal

Hasta casi los dos años, el niño no tiene una percepción clara delestímulo. Y si la vejiga está hinchada, se vacía sin dar tiempo al pequeño a tener la sensación de plenitud. Por este motivo, imponer la bacinica antes de esta edad no tiene sentido. Para conseguir controlar los esfínteres, es necesario que su sistema nervioso alcance cierto grado de madurez. Pero, ¿cuáles son las señales que indican que ha llegado el momento? Si el niño tiene una buena habilidad manual, pronuncia bien un cierto número de palabras, sabe subir y bajar una escalera y se concentra en un juego durante mucho tiempo, significa que ha alcanzado una buenacoordinación psicomotora, gracias a la maduración del sistema nervioso. El pañal de la noche y las siestas Cuando el pequeño empiece a conseguir sus primeros resultados, se puede intentar quitarle el pañal también por la noche y durante las siestas. Es importante darle cierto margen, todavía mojará la cama de vez en cuando. Le será mucho más fácil reconocer las ganas de ir al baño si hace pipí antes de ir a dormir y tiene una luz encendida para levantarse de noche. Las vacaciones, un buen momento En general, las vacaciones son el momento ideal para quitarle el pañal al niño: los padres tienen más tiempo, y son más pacientes y tolerantes. Asimismo, el niño, libre de ropa, puede usar la bacinica más fácilmente. Sin embargo, no siempre será posible programar el “adiós” al pañal para las vacaciones. No pasa nada. Lo más importante es la disponibilidad y la calma de los padres, lo que es fundamentales para que el niño dé este importante paso hacia la autonomía.

Los Primeros Dientes del Niño

A algunos bebés, a los cuatro meses ya les ha salido el primer diente. Otros, en cambio, con un año, aún no tienen ninguno. La rapidez en la salida de los dientes es una característica individual, que varía de un niño a otro, y que muchas veces tiene un componente hereditario. Contrariamente a lo que muchos papás piensan, el retraso en la aparición de los dientes no se debe a una carencia de calcio. De hecho, el niño ya obtiene la cantidad necesaria de este mineral mediante la ingesta de leche y de derivados lácteos, alimentos, en general, muy abundantes en la dieta de los primeros años de vida. Por esta razón, si la alimentación del niño es correcta, no sirve de nada administrar complementos de calcio, con el fin de estimular el crecimiento de los dientes. Únicamente, en el caso de que a los catorce o quince meses aún no hubiese ningún síntoma de aviso de algún dientecito, sería interesante hacer alguna investigación para descubrir si alguna cosa no funciona.En general, la salida de los dientes viene acompañada de ligeros trastornos para el niño, como fiebre y resfriado y, a veces, incluso, de diarrea e irritaciones. Un hecho que se ha demostrado en un estudio reciente realizado en la Universidad La Sapienza de Roma, que ofreció datos incuestionables sobre la relación que existe entre esta etapa del desarrollo del niño y una serie de pequeños trastornos. Cuándo aparecen los primeros dientes del bebé: En la mayoría de los niños, el orden de aparición de los dientes de lechese adapta a la evolución de su alimentación. Los primeros en salir son los incisivos, ideales para masticar verduras y alimentos blandos; más tarde, apuntan los molares y caninos, adaptados a la carne. He aquí el orden de aparición: • 6-8 meses: incisivos centrales inferiores • 7-10 meses: incisivos centrales superiores • 8-10 meses: incisivos laterales superiores • 10-14 meses: incisivos laterales inferiores • 14-20 meses: molares más internos, superiores e inferiores • 16-24 meses: caninos, inferiores y superiores • 24-30 meses: molares externos, superiores e inferiores


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page